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Entrevista a Nicolas Müller. Nuevos proyectos, nueva era del snowboard

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Interesante entrevista con Nicolas Müller hablando sobre su próxima película y como ve la industria del snowboard


Quedan apenas unas semanas para que dé comienzo la temporada 2014/2015, todos pensamos que poco a poco se está alejando la crisis, los malos momentos y los bajos presupuestos, pero parece que aun persiste. Aún siguen en la memoria aquellos buenos momentos, recuerdos de una industria del snowboard en auje, con fuerza, aumentando cada año con más marcas y grandes eventos. Suena duro, pero el panorama no pinta bien en un futuro cercano. Es por ello que Nicolas Müller es un ejemplo perfecto para que nos haga una comparativa entre el pasado más cercano y el presente.

El icono del backcountry y del snowboard en general, Nicolas Müller, está en medio de su gran proyecto personal, una película íntegra en solitario, la cual lleva dos años de grabación. En ella está experimentando de primera mano lo difícil que está resultado llevar acabo el fim debido al estado en el que se encuentra el snowboard en este momento. 

Un ejemplo claro es la reciente noticia de que Nike se desvincula totalmente de este mundillo, en el cual entró con un potencial enorme y que se ha desvanecido demasiado rápido. Esta entrevista estaba enfocada desde la perspectiva de un rider pro, tocando temas como su nuevo proyecto cinematográfico, los Juegos Olímpicos, la autenticidad de snowboard y las dificultades de financiación.
 

Nicolas, en estos momentos estás cerca de finalizar tu propia película de snowboard. Debe ser genial un film sobre uno mismo. ¿Hay fecha de presentación o alguna gira promocional?

 Sí totalmente. Yo solía disfrutar asistiendo a eventos, pero ahora realmente disfruto sólo como espectador. Es un privilegio ser capaz de hacer eso, pero a ciencia cierta, voy a estar dedicando toda esta temporada para mi proyecto cinematográfico.
 

No vas a filmar una full part para nadie más en esta temporada. ¿Eso es debido a que sólo estás disponible para tu proyecto?

Sí. Así va a ser el año. Después de casi 15 años con diferentes proyectos, este va a ser totalmente para el mío propio.
 


 

¿Cuánto tiempo va a durar el film? ¿Va a ser algo similar a la película de 9191 Volcom de Gigi Rüf?

No lo sabemos exactamente, pero nos gustaría que durase un poco más de lo normal, tal vez algo más de una hora. Puede que sea algo similar a la de Gigi pero va a estar un poco más encarada al estilo de vida. Además queremos introducir algunas parodias y otras cosas para darle ese toque diferente.
 

¿Ha sido complicada la obtención de financiación para el rodaje? Trabajas con un gran número de las principales marcas de snowboard: ¿Has ido a ellos para decirles que quieres hacer una película o es lo que esperan de ti?  

Ellos esperan que yo haga algo, pero por lo general hay poco diálogo. Pero esta vez, especialmente para mi proyecto, reunimos un pequeño concepto/presentación y extendimos la mano a todos mis patrocinadores. Teníamos la esperanza de ver una cierta cantidad de ayuda de cada patrocinador, pero unos cuantos de ellos me respondieron que simplemente no era posible. A todo el mundo le gusta la idea de una película como esta, yo y mi vida y la forma en que veo el snowboard. La película va a contener algo de la historia del snowboard y las cosas que fueron dando forma a este deporte desde su nacimiento. Creo que es importante que la gente no se olvide de donde viene el snowboarding. Así que, en resumen, todo el mundo se alegró de mi idea pero no fue en la misma línea en lo que respecta a aceptar los presupuestos…  
 

¿Crees que esto es representativo del estado en el que se encuentra la industria del snowboard en este momento? Porque uno de los mejores riders del mundo está luchando para poder conseguir presupuesto para una película de snowboard…

Exactamente. Es por eso que no quiero decir "estos chicos no quieren darme el dinero", es sólo la forma en que la industria está. En realidad Nixon dio un paso hacia adelante y me aportó el mayor apoyo. No quiero entrar demasiado en detalles sobre en cómo y cuanto. Esto demuestra que la industria está en un momento delicado. Asi que exactamente por esto quiero hacer esta película, para ayudar a dirigir la industria fuera de estas aguas turbulentas.

Nike entró muy fuerte en el mercado del snowboard y luego, al poco tiempo se dieron cuenta que no había un crecimiento exponencial y volvieron a centrarse en sus otros mercados, como el fútbol, ​​correr, tenis, etc.

Creo que cada empresa son distintas personas las que lo llevan. La gente de Nike Snowboarding son totalmente increíbles. Personas que sienten y practican snowboard, pero las decisiones se tomaron en las altas esferas y claro, las cosas tenían que cambiar. Pero yo no diría que entraron en la industria del snowboard a ver que podían sacar de ella. Creo que simplemente se dieron cuenta de que no iban a trabajar para una industria de este tamaño. Sin embargo, cuando hablo con algunas tiendas por ejemplo, las botas Nike siempre están agotadas, lo que significa que estaban haciendo grandes cosas. En mi caso, sigo teniendo el apoyo de Nike para los próximos dos años, hasta el final de mi contrato
 

Así que, ¿Estarás en este 14/15 y 15/16 también con Nike?

Sí. Para todo el team Nike nada va a cambiar. Habrá apoyo para los riders, lo que es realmente grande, ya que muestra que respetan el arte de snowboard por honrar nuestros contratos. Lo único es que el público no va poder comprar más productos de esta marca.
 

¿Tienes alguna idea de lo que vas a hacer después de Nike? ¿Vamos a ver a Nicolas Müller como marca de snowboard?

No. Todavía no estoy seguro. Como ya he dicho, tengo poco tiempo para pensar en ello, lo cual es genial. Yo estuve tratando de establecer una pequeña marca de streetwear llamada Atreebutes (antes conocida como Arcus) pero era un montón de trabajo para dirigir la empresa, así que me alejé de ello. Soy rider y quiero estar en la cima, darlo todo en el snowboard y a los patrocinadores increíbles que tengo.



De este modo ¿Qué pasa con Burton? 

Mi contrato llega a su fin. Así que ya veremos qué pasa. Siempre me aseguré de que nada se interponga entre mí y el snowboard. Siempre he querido hacer snowboard durante el resto de mi vida, por lo que nunca he hecho algo demasiado arriesgado. También soy un chico sostenible y estoy buscando una relación a largo plazo con una marca. Pero en este momento, no puedo decir lo que va a suceder.

Pero todo depende del estado de la industria en este momento. He tenido un montón de muy buenas conversaciones con diferentes personas y siento que realmente quiero hacer frente a todo el mundo en la industria. Quiero preguntarles: ¿Qué pasó? ¿Qué está pasando? En ese momento se me ocurrió que había gente como Terje Håkonsen y otros más que se revelaron por diferentes cosas. Por ejemplo algunos dijeron no a los Juegos Olímpicos y estoy totalmente de acuerdo con eso. 

Pero ahora es como si fuera que el snowboard ha muerto y los Juegos Olímpicos se están apoderando de ello. Es la mentalidad de los JJOO lo que sinceramente me molesta. No quiero decir que los Juegos Olímpicos son malos, o que son buenos. Pero que tal vez merecen el 10% del  snowboard, de nuestra cultura y no más. En este momento se hace ver como que los Juegos Olímpicos es más del 90% del snowboard, por lo cual nuestra industria se va a la mierda... no es de extrañar!

Y para mí, en este momento el snowboard está en el mismo punto que el skateboarding en su día. Esa vez, Jay Adams, dijo no y preguntó qué estaba sucediendo con el skate. Sus palabras fueron que el skateboarding no es donde tú tienes tienes que tener a un entrenador y que debes entrenar con un equipo. El skateboarding, al igual que el snowboard, trata de ser libre, se busca ser punk y se trata de freestyle, estilo propio. Sin esta revelación de Jay Adams en su día, el skateboarding se habría convertido en una especie de atletas, con equipos y reglas. Pero desde entonces, a todos los que nos gusta el skate y el snowboard, esta es nuestra forma de verlo. La libertad, el estilo de vida, los sentimientos que nos dan.


¿Cuáles son las necesidades o carencias del snowboard?

Se necesita más gente con el pensamiento de Jay Adams como dije antes. Gente que realmente vive la cultura y no se venden. Tú sabes que hay teams que ahora tienen 300.000 seguidores en Facebook gracias a los Juegos Olímpicos. Prefiero tener sólo 1.000 likes, pero de las personas que realmente se preocupan de mi, en lugar de 100.000 likes para hacer un seguimiento durante solo unos días mientras se celebran los JJOO. Esto es sólo mi opinión, pero hubo fases donde por ejemplo el skateboarding parecía que estaba muerto, sin embargo míralo ahora! Si seguimos esa línea... nunca morirá.


Volviendo a Nike… La verdad que lo que aportó al snowboard fue increíble: un gran equipo, buenos artículos y el film Never Not, excepcional película de la pasada temporada. ¿Crees que con esta marca fuera del snowboard, este podría ser el momento para que marcas más pequeñas apuesten fuerte y reconstruyan una industria saludable de nuevo?

Totalmente. Pienso exactamente igual que tú. Tal vez podríamos decir que todo esto ha sido el empujón que necesitábamos, ahora que esta lejos deberíamos ver esto como una oportunidad. Como con cualquier cosa en la vida, si se toca fondo, sólo se puede ir hacia arriba.

¿Tienes alguna opinión sobre el nuevo TTR Tour 2.0?

Realmente no sé mucho sobre el nuevo formato de gira ya que no compito más. Pero creo que la gira de snowboard debe tener todo el peso de la industria. Al igual que en el fútbol por ejemplo: yo no sé ni quién es el campeón olímpico en fútbol. ¿A quién le importa? Esto debe ser lo que la gira mundial de snowboard debería mejorar.
 

¿Cuál es tu predicción sobre el snowboard en este 2014/2015?

Lo que estoy planeando hacer con mi película es explicar cómo alguien se apodera de lo que está pasando en el snowboard. Y esto tiene mucho que ver con las redes sociales, sitios web, etc. Por ejemplo, todo lo que ves comienza con un logotipo y todo es tan similar… Me aburro de esto, y yo soy el mayor fan del snowboard. Entonces, ¿Cómo se supone que un chico normal va a ser atraído a esto? Nos vamos a centrar un poco más en el contenido, y cómo aportar todas las sensaciones que el snowboard nos da. Yo quiero que sea más como forma de arte y menos acerca de cómo la gran mayoría piensa que es. Gracias a los Juegos Olímpicos todo esto ha cambiado y depende de cuantos likes puedes conseguir y yo quiero que el snowboard vuelva a ser arte y freestyle. Menos es más… esto es lo que quiero enfocar.

¿Cuál es el nombre de su película? ¿Va a estar lista para el año que viene?

Todavía no lo sabemos. Y sí, el plan es que esté para el próximo año. 

 

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JL Escobar

Amante de los coches y los estados unidos, Jose Luis Escobar llega a HR en 2012 dispuesto a implicarse al 100% en este proyecto

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