Menu
      
 
 
 
 

Aleks Sanz, todo un 4x4 del snowboard.

сайты ярославля - Каталог сайтов

En el dia de hoy vamos a hablaros de una de las personas mas queridas en esta familia, rider, speaker, comercial,  organizador de eventos, pero ante todo una increible persona. Os dejamos con Aleks Sanz.

Para empezar esta entrevista, queremos que cuentes a los lectores un poco tus comienzos en el snowboard.

 

¿Que te quitaba horas de sueño por aquellas épocas?¿trucos, descensos?

La verdad que cuando empecé solo me quitaba el sueño el poder subir cuanto más mejor. Y una vez que estaba en la montaña solo pensaba en buscar saltos naturales por los laterales de las pistas, jajajaja. Y luego ya nos juntábamos y nos hacíamos nuestros saltos por fuera pista. Ahora es muy diferente con tanto park que hay comparado con antes.

 

Bs lipes en el Terrain park de formigal  Foto by: Jose VenezolionBs lipes en el Terrain park de formigal Foto by: Jose Venezolion

¿Una vez ya dentro de la industria o el mundillo del snowboard, como has visto la evolución dentro del territorio nacional?

Esta pregunta hace unos años la contestaría diferente pero con la crisis que tenemos, la contestación es que a nivel de riding veo una gran evolución. Es una pasada ver a gente como los Polan, Loren, Mati, Sandro, Salas, JKD, PRB, y un largo etc, suben el nivel cada día más. Se ve el engorile en cada video, en cada ripada. Es motivador.

A nivel de Business la cosa está jodida, muy jodida. Cada día hay menos tiendas de snowboard, las marcas por consiguiente tienen menos Money para ayudar a riders, los eventos son más escasos, la pasta para éstos lo mismo, lo cierto es que estamos en un momento crítico. Pero estoy convencido que saldremos adelante y con más fuerza que antes. Es en estos momentos cuando se ven a las grandes personas y las grandes empresas. Las que realmente apoyan al snowboard. Las que en lugar de abandonar el barco, cogen el timón y el remo y se ponen a currar para tirar adelante. 

 

Sueles montar bastantes eventos a lo largo del año, pero sabemos que hay uno que te encantaba, por favor hablamos un poco de este evento. Historietas, recuerdos, evolucion.

Te refieres al Sklop. Que luego pasó a llamarse Protest Manifest. Dejé de hacerla cuando cumplió 10 años. Al final como todo en la vida, son ciclos. Y ese había acabado, o al menos así lo entendí yo. La empecé a hacer junto a mi hermano Matias Laspalas en Astún y poco a poco la fuimos liando más hasta que un año que ya no estaba Matías conmigo me la tuve que llevar a Formigal ya que Astún no hizo park aquel año. Nos trataron tan bien en Formi que nos quedamos hasta el útlimo evento. Nació con la idea de apoyar el Freestyle de una manera diferente a como se entendía entonces y fuimos evolucionando cada año con algo diferente. Nos lo pasábamos increíble con este evento. Y a la gente le gustaba mucho. Pero no hay que aburrir, me entiendes? Así que dejamos de hacerla. Pero ahora ha cogido el ‘relevo’ la King of Am, un evento solo para amaters y que cada año va evolucionando también.

 

¿Cuales son tus proyectos a corto plazo?

Organizar toda la temporada de eventos de Formigal. Se lo curran mucho, nos apoyan desde hace muchos años y ya desde hace 3 que quieren que nosotros organicemos todo y yo les agradezco la confianza. Para lo mal que está el panorama, Formigal hace grandísimos esfuerzos en que siga el park al más alto nivel y que cuente con el máximo de eventos posibles y variados.

Indy mortal en Formigal Foto by: Jesus Andres FernandezIndy mortal en Formigal Foto by: Jesus Andres Fernandez

 

¿Como ves el nivel en España?¿Se apuesta tanto al snowboard como se debería?

Mira, la verdad es que yo flipo con riders como Queralt Castellet, María Hidalgo, Bernat Ripoll, Carles Turner, Rubén Vergés y alguno más que hay por ahí porque tienen una pasión por viajar, entrenar, mejorar, y con el poco apoyo que tienen, es algo increíble que sigan haciéndolo. El nivel en España es bueno, pero cuentan con poco apoyo. Si lo tuvieran, el nivel sería mucho más alto. No nos olvidemos que somos un país de fútbol y tenemos 5 meses de invierno. Creo que no se apuesta tanto por el snowboard como se debería, sin ninguna duda. Pero también te digo que ahora con el nuevo presidente de la RFEDI, May Peus, puede que las cosas cambien. Al menos tengo esperanzas en él. Y si entramos en la guerra FIS vs WSF, te diré que yo he sido el representante de la WSF en España y sin ninguna ayuda poco se puede hacer. Veo complicadísimo que en un país como éste, pueda funcionar la WSF. Así que todo reside en la FIS. Ojala no fuera así porque el monopolio no es bueno para nadie, y a mi me gustaría que el futuro del snowboard estuviera en manos de los snowboarders, me da igual si FIS o WSF, siempre que sean snowboarders los que lleven las riendas. Lo podrán hacer mejor o peor, pero lo darán todo para que funcione.

 

¿Como ves el snowboard a nivel de clubes?¿que consejos le darías a un chic@ joven que se quiere volcar de lleno en el snowboard?

Esto es como todo, hay clubes muy buenos como en Madrid el Funbox de Luisete, que es un máquina y el club funciona de lujo; y luego hay otros clubes que por una razón o por otra, no funcionan. Creo que deberían existir más clubes, al menos uno por estación o mejor dicho por ciudad. La labor de los clubes no solo está en la montaña, también en el día a día  en la ciudad, la pretemporada es tremendamente importante. Yo aconsejaría a cualquier padre que indague y busque un buen club cercano y que lo apoye. Y digo esto último porque mantener un club no es gratuito y hay gastos y hay que pagar a los entrenadores, etc. Todo eso es dinero y hay que valorarlo en su justa medida. Son muy importantes para el desarrollo personal de l@s chaval@s. Yo animo a la gente a que sigan el camino de otros como Luis Sanz en Madrid con Funbox y de tanstas otras personas que hay por España para que si en su ciudad no existe uno, o al menos uno decente, que se animen a montar uno con un buen proyecto. Merece la pena y es enriquecedor. Tanto para el que lo monta como para el chaval que está dentro.

 

¿como te definirías, cuando tienes la tabla bajo los pies y las fijaciones bien apretadizas, apunto de empezar el día?

Solo quiero pasarmelo bien, eso es lo que tengo en mi mente en ese instante. Con mis amigos, mi gente, en el park, en la montaña, subiendo, bajando, saltando, girando. Seguir siendo feliz.  Solo eso.

Tail grab en una de las muchas cornisas de Formigal Foto by: Jesus Andres FernandezTail grab en una de las muchas cornisas de Formigal Foto by: Jesus Andres Fernandez

 

Algún recuerdo digno de ser mencionado en esta entrevista, relacionado con el snowboard (viajes, sesiones, anécdotas)

Imagínate en tantos años de snowboard que llevo, la de anécdotas que podría contar. No hay espacio para tanto y tampoco voy a seguir dando la chapa que bastante la he dado ya en mis respuestas. Así que solo te diré que el snowboard es una parte importantísima de mi vida, que me ha hecho viajar, divertirme, aprender, reir, llorar, amar, comprender y sobre todo conocer gente que merece muy mucho la pena. Gente que a día de hoy les puedo llamar hermanos. 

 

Unas ultimas palabras:

Lo único que quiero es dar las GRACIAS a todos los que hacen que nuestra escena crezca, esté más viva que nunca, aportando su granito de arena. Webs, clubes, eventos, estaciones, marcas, empresas, pero sobre todo a todos y cada uno de los riders que están ahí fuera dándolo todo cada día, cada finde, cada momento que están encima de una tabla.

Nunca dejes de ripar!

Aleks desplegando el carisma al que nos tiene acostumbradosAleks desplegando el carisma al que nos tiene acostumbrados

 

 
 
 
 
 
 
 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

.

    Supported by: