Menu
      
 
 
 
 

//Al otro lado de la camara// Antxon Epelde

сайты ярославля - Каталог сайтов

Durante este invierno pudimos conocer y trabajar con Antxon Epelde, uno de los fotografos más reconocidos en nuestro panorama nacional y como ya habiamos oido, fue todo un lujo estar a las ordenes de su camara. Hoy, os traemos esta pequeña entrevista para conocerle un poquito más. Esperamos que os guste.

  • Arratsalde on Antxon, ¿Qué tal? ¿Tu nacimiento?

Nací en el 70.

¿Cómo llego a ti la afición por la fotografía y el snowboard?

La afición a la fotografía me llegó de familia. Mis padres se dedicaban a ello por lo que desde enano estaba rodeado de cámaras. Aunque no me interesé demasiado hasta  después de haber empezado a hacer snowboard.

  •  
  • Eiki en FormigalEiki en Formigal
  • ¿Cómo fue tu primer dia "oficial" de fotografo y tu primer dia de snowboard?

Mi primer día de snowboard fue en Les Arcs un final de temporada con un paquetón impresionante. Era semana santa y tuve que esperar hasta la temporada siguiente para hacerlo de verdad. Fue el verano más largo y sufrido de mi vida. 

De fotógrafo, buff!!!! No se. La primera sesión fue en un campeonato en Craug Roig a final de otra temporada. Ese mismo verano fui a Tignes a un camp de Nazca y tras él, conseguí publicar  mi primera foto en Tres 60, por cierto, era de polvo, ya que aun siendo verano, nos cayó un buen paquete. El rider era Dani Fernández.

  • ¿Cuantos años llevas fotografiando snowboard?

 Muchos, si mal no recuerdo, empezaría en el 96

Josep Carbonell al trasluz de BaqueiraJosep Carbonell al trasluz de Baqueira

  • Hubo un día que decidiste dejar un poco apartada tu tabla de snowboard para disfrutar fotografiando a otros riders. ¿Cómo fue el cambio?

Empecé relativamente tarde con el snowboard. La nieve me encantaba desde enano pero hasta que tuve un primer sueldo, nunca pude ir a ella. Cuando empecé con el snowboard, supe que nunca podría llegar alto como rider por lo que hacerme fotógrafo era una buena apuesta para poder seguir involucrado a un mundo que me entusiasmaba.

Tus trabajos hablan por si solos, ¿En qué medios del mundo de la nieve has publicado trabajos tuyos?

Bueno aunque no lo parezca este mundo es muy pequeño por lo que en los viajes, competís y demás, vas conociendo a gente de todo el mundo que se dedica al snowboard. Conoces  fotógrafos, riders, redactores, editores…en definitiva, vas haciendo contactos que te van abriendo puertas para publicar en otros países. Después de tantos años  he conseguido publicar en muchos medios extranjeros aunque no las suficientes fotos como para no seguir alegrándome cada vez que veo una en alguna revista.

Bjorn Lindgren con un precioso stylefish en ArlbergBjorn Lindgren con un precioso stylefish en Arlberg

Vivimos en unos tiempos muy dificiles, y más para estos asuntos de fotografia, revistas, y más si nos concretamos en el snowboard. ¿Donde crees que acabaremos?

No tengo ni idea. Ahora mismo una foto sacada con un móvil para el instagram puede causar mucha más repercusión que una portada en la tws, por nombrarte una buena revista. No se donde acabaremos, pero una cosa está clara, antes cuando acababa la temporada tenías que esperar hasta octubre o noviembre para oir hablar de snowboard. Hoy en día en cambio el snowboard es intemporal y eso me encanta. 

Javi Guimont de polvoron en Les 7 LauxJavi Guimont de polvoron en Les 7 Laux

Tras varios premios a nivel nacional durante los últimos años, como los FAN AWARDs entre otros, ¿cual ha sido el premio que más ilusión te ha dado en tu carrera profesional?

 Me acuerdo de una Malamute en el que había un contest de foto y en que el jurado eran los propios riders del evento. Me hizo mucha ilusión que eligieran mi foto aquella noche. Recibir premios siempre es muy gratificante porque te motivan a seguir trabajando y a evolucionar en lo que te gusta.

  • Alguno de nosotros ha tenido el placer de trabajar contigo como rider. ¿crees que es importante una buena comunicación para un buen resultado?

Claro, saber que truco va a hacer en una baranda o chimpo o por dónde se va a tirar exactamente en una pala es muy importante para sacar un buen momento o el encuadre idóneo. Saber las preferencias y escuchar al rider para mi es algo importante y vital.

El gran Iker Fernandez con un precioso crossbone en HokkaidoEl gran Iker Fernandez con un precioso crossbone en Hokkaido

Con tus grandes fotografias no tendrás ningún problema de trabajo ¿En cuantas revistas publicas? (pregunta para que la gente se entere de lo mal que está el panorama)

Hoy en día ser fotógrafo freelance es muy complicado  sobretodo si no sales al extranjero y estás con los riders más cools del momento. Cada vez hay menos freelance pero bueno, es como ser rider; cada día es más complicado. Ahora mismo a nivel nacional estoy trabajando más estrechamente con Snowplanet. Lo publicado en el extranjero varía año tras año. Depende mucho de lo que te muevas y con quien los hagas.

Aun siendo un maestro de la fotografia, a día de hoy y despues de _18___ años dedicandote a esto, ¿qué fotografos tienes como referencia en el mundo del snowboard y con cuales has tenido el placer de trabajar?

Hombre con fotógrafos normalmente no se trabaja mucho ( aparte de en las competís) porque estar dos en un mismo lugar con unos mismos riders no es lo más normal y  adecuado para luego publicar, jeje,  aunque a veces ocurre por supuesto. A mi parecer todos los fotógrafos tienen algo que contar. ¿Quieres nombres? Zapalac, Blanchard, Barash, Ian Ruhter, Georges, Tanon, Curtes, Bergeri, Gasch, JAF, Frode, Serfas, Blotto, Oli Gagnon, Domíngez, Stone, Guille, Andy Wright, Scalp… Pero hay un montón más.

Marc Salas, de sylefish a wallride en HakkubaMarc Salas, de sylefish a wallride en Hakkuba

  • Se acaba el invierno, se acaba la nieve. ¿y a que se dedica Andoni en el resto del año?

Llevo años compaginando snowboard y el mundo de las bicis en verano por lo que los viajes no se me acaban en abril.

Preguntas rapidas:

    • ¿Nikon o canon? No soy marquista, ahora mismo llevo Canon.
    • ¿que no falta nunca en tu equipo? Dos o tres cuerpos por si las moscas.
    • ¿qué es lo que te transmite la montaña? Grandeza, paz, aventura
    • ¿un objetivo que nunca te defraudara?
    • Un 300mm 2.8
    • Pepe Sanches de nosepress a drop en La GravePepe Sanches de nosepress a drop en La Grave
    • Algunas palabras, agredecimientos 

Gracias a Happy Ride, y a ti por darme esta oportunidad, a todos los riders con los que he trabajado y a mi mujer e hijos por dejarme seguir yéndome a la montaña cada invierno.

  • Podemos seguirte en: 

www.andoniepelde.com

Facebook: andoni epelde photography

http://andoniepelde.tumblr.com/

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

.

    Supported by: